La recuperación de la información es una de las disciplinas más antiguas dentro de las tecnologías de la información. Se enfoca en dirigir al usuario hacia la información almacenada en diversos medios.

La información puede encontrarse almacenada en múltiples bases y formatos. Es decir, la información puede encontrarse dentro de texto, imágenes, audio, objetos, números, etc. Por lo que para fines de este curso se asumirá que se busca información dentro de documentos textuales, sin embargo es bueno notar que no es la única forma en la que se puede encontrar almacenada la información.

Los humanos recibimos, almacenamos y generamos información de múltiples maneras. La transferimos también de diversas formas, pero la más común de ellas es a través de la comunicación.

Para que la comunicación sea exitosa se necesita un emisor, un receptor, un código y un mensaje. El mensaje se transmite a través de un canal u se realiza en un contexto. También es necesario que el emisor y el receptor sean capaces de interpretar el mismo código, es decir, existe un codificador y un decodificador.

En 1950, Calvin N. Mooers establecía que la recuperación de información consistía en dirigir al usuario hacia la información almacenada, alguna de la cuál podría ser desconocida para aquél. También asegura que el receptor es la parte activa de la comunicación, y que esta comunicación es temporal  de una época a otra y sin ruido en el canal. Para él, esta comunicación es siempre unidireccional, pues el emisor no puede saber el mensaje particular que será de utilidad posterior para el receptor, por lo mismo debe enviar tantos mensajes como le sean posibles. Debido a esto, el reto técnico es hallar TODOS los mensajes que sean RELEVANTES para el receptor en el menor tiempo posible.

Es bueno recordar que estas definiciones y suposiciones fueron hechas en 1950 y sin embargo gran parte de esta información continúa siendo relevante. También es importante notar que un buen sistema de recuperación de información debe encontrar todos los mensajes que sean relevantes, pero también sólo los mensajes que sean relevantes.

Es decir, un sistema que trajera todos los documentos existentes en internet dado que yo busqué un término sería un sistema completamente ineficiente, ya que si bien trajo todos los mensajes relevantes, también trajo muchos irrelevantes, de hecho la mayoría lo sería.

Para ejemplificar, imaginemos dos situaciones:

En la primera situación supongamos que el usuario “U” busca diversos libros sobre el tema “T”. Para encontrar ese libro, U entra en una librería y le pregunta al vendedor: “¿Dónde puedo encontrar libros acerca de T?” a lo que el vendedor responde: “Justo en esta librería”.

En la segunda situación U el vendedor, que tiene organizados sus libros de acuerdo a un método que sólo es conocido para él, amablemente busca entre todos sus libros. Después de un momento de reflexión y búsqueda regresa con sólo un libro sobre T y se lo entrega a U. U descubre que ese libro es acerca de lo que busca, sin embargo no es Todo lo que busca.

En estos dos ejemplos el vendedor de libros resultó ser un sistema de recuperación de información bastante ineficiente porque no ayudó a U a encontrar todo lo que buscaba.

Actualmente la entrada más común para encontrar información en internet es a través de los llamados buscadores o motores de búsqueda, estos son los sistemas de información más comunes, sin embargo no son los únicos. ¿Conoce algún otro?

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