Sobrecarga de InformaciónYa hemos hablado sobre la recuperación y la extracción de información, sin embargo no sé si queda claro porque este tipo de sistemas se vuelven necesarios. Es decir, suena lógico que deba existir una forma en la que alguien que busca información la pueda encontrar, de la misma manera se pueda determinar en que documentos se encuentran. Pero ¿por que es necesario un sistema digital que haga lo que los bibliotecarios y archivistas han hecho toda la vida?

El problema que existe es que desde que inició la web, la gente empezó a generar contenido. Antiguamente este contenido era principalmente texto y era estático, de esta manera obedecía los estándares del HTML. Originalmente la web era sólo para algunos cuantos que podían encontrar acceso a internet y que entendían, aunque fuera un poco, como se generaban los hipertextos.

Conforme los precios de internet y las computadoras fueron bajando, más gente tuvo acceso a la web, lo que resultó no sólo en una mayor distribución de las páginas estáticas, sino también en una generación mayor de estas.

Como cada vez eran más personas que generaban páginas, cada vez existía mayor información y cada vez era más difícil encontrar lo que se buscaba, aunque bastaba con usar palabras clave y registrarse manualmente en un motor de búsqueda para quedar indizado.

Logo de WordPress

En poco tiempo la gente creaba y consumía información constantemente, surgieron web logs y después logs de fotos e incluso de vídeo, los estándares tuvieron que cambiar para adaptarse a estas nuevas necesidades. Esto trajo el surgimiento de la web 2.0, que como hemos visto es una web dinámica, que cambia constantemente.

Esta web 2.0 se basa en los usuarios de la misma. Se han generado sitios dedicados a almacenar y administrar blogs, han aumentado las redes sociales y en cambio han desaparecido o se han transformado sitios que estaban dedicados a la generación de las antiguas páginas estáticas.

Esto trae como resultado un exceso de información. De hecho la información contenida en las páginas de internet es tanta que ningún ser humano podría leerla toda en toda su vida, aunque la web no creciera más, algo que como se ha visto, resulta inevitable.

En esta nueva web, la información cambia cada segundo, por lo que los sistemas de recuperación de información deben adaptarse a estos cambios tan dinámicos. Esta adaptación es difícil, porque ahora, gracias al incremento de la participación del usuario, la información que se transmite suele ser más significativa.

Logo de WikipediaAhora cada vez encontramos una mayor cantidad de información subjetiva que se distribuye en muchos sitios. Incluso la información objetiva que se comparte se rebate con fines de que sea más precisa.

Los nuevos sistemas tiene que tener en cuenta esta sobrecarga de información y hacer lo posible por ser cada vez más rápidos, más exactos y más precisos. Es decir, cada día tiene más paja el pajar donde se trata de buscar la aguja exacta.

Anuncios